Sin categoría

Banco Central proyecta que déficit fiscal aumente al 7,1% este 2018

01 febrero 18

2017 cerró con déficit de 6,2%

Banco Central proyecta que déficit fiscal aumente al 7,1% este 2018

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El panorama fiscal que enfrenta el país es cada vez más alarmante, pues el creciente déficit podría alcanzar niveles insostenibles según lo advirtió previamente la Contraloría General de la República (CGR).

La diferencia negativa entre los ingresos y los gastos del Gobierno alcanzó el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017 y podría continuar aumentando en los próximos dos años, según el programa macroeconómico del Banco Central de Costa Rica, publicado por la entidad al cierre de enero.

De acuerdo con las proyecciones del Central, el déficit alcanzará un nivel de 7,1% en el 2018, y se incrementará al 7,9% en el 2019.

El economista de la Academia de Centroamérica, Miguel Loría, explicó que esa estimación no toma en cuenta el impacto de la reforma fiscal que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.

 

 

En julio del 2016 la Contraloría destacó la importancia de emprender reformas para potenciar la recaudación de impuestos, y así garantizar que no se vea interrumpido el suministro de los servicios públicos.

Según manifestó Loría, otra de las consecuencias si se mantiene la proyección de déficit será un aumento significativo en las tasas de interés de los préstamos bancarios.

 

 

El pago de salarios, las transferencias corrientes y la amortización de intereses representan el 93% de los gastos del Gobierno en la actualidad.

El 80% de los gastos son absorbidos por el Servicio de la Deuda Pública, el Ministerio de Educación Pública (MEP), los Regímenes de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y el Poder Judicial.