El desempleo en Estados Unidos llegó al 3,7 % en junio con 224.000 nuevos puestos de trabajo

05 julio 19

La economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo.

El desempleo en Estados Unidos llegó al 3,7 % en junio con 224.000 nuevos puestos de trabajo

 

Por: Infobae

El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima al 3,7 % en junio, un mes en el que se crearon 224.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Gobierno.

De este modo, la economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo, y la creación de 224.000 nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170.000.

El salario medio subió en junio en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27,90 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado un 3,1 %, el mismo nivel que el registrado en el mes pasado.

La tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, mejoró levemente hasta el 62,9 %, una décima por encima de mayo.

Este ha sido el mes número 105 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

No obstante, la Reserva Federal (Fed) ha reiterado que se mostrará «paciente» de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de año, actualmente en entre el 2,25 % y el 2,5 %.

El dato de paro añade presión de cara a la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio, después de que el banco central se mostrase abierto a considerar una posible bajada del precio del dinero ante la inquietud generada por las tensiones comerciales de Estados Unidos y China.

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado en varias ocasiones a la Fed insistiendo en que el banco central debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica.

Su principal asesor económico, Larry Kudlow, ha llegado a sugerir que la Fed debería recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Los tipos se encuentran actualmente entre el 2,25 % y el 2,5 % en Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota