Prolongan las restricciones en la frontera México – EEUU, ante repunte de contagios por COVID-19

14 agosto 20
Prolongan las restricciones en la frontera México – EEUU, ante repunte de contagios por COVID-19

Por: Infobae

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera con Estados Unidos se extenderán por un mes más, luego de una revisión del desarrollo de la propagación del COVID-19 en ambos países.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de septiembre de 2020″, señaló la dependencia de gobierno a través de sus redes sociales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubónanticipó desde ayer la extensión de las restricciones durante la presentación del ventilador mexicano desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para asistir a los enfermos más afectados por el COVID-19.

En la conferencia, realizada ayer 13 de agosto, Ebrard señaló que Estados Unidos tiene un problema de rebrote en los casos de COVID-19, por lo que no sería pertinente reabrir la franja fronteriza para viajes no esenciales.

Tienen (Estados Unidos) un resurgimiento y entonces en la frontera no se puede abrir ahora y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja y tampoco sería lógico que ahorita lo cambiáramos así que sería otro mes”, apuntó el canciller.

De acuerdo con datos recopilados por la Universidad de Hopkins, en Estados Unidos se han registrado 5,242,184 casos positivos acumulados y 166,971 decesos por COVID-19. Este miércoles se registraron 1.429 víctimas fatales, la cifra diaria de muertes por coronavirus más alta desde el mes de mayo.

Por otra parte, en México se tiene contabilizado un total acumulado de 505,751 contagios y 55,293 muertes por COVID-19. En las últimas 24 horas se reportaron 7,371 nuevos casos confirmados y 70 nuevas defunciones.

Las medidas se negociaron desde el inicio de la pandemia, en respuesta a la situación de salud global y regional que se enfrenta desde entonces. Las restricciones se implementaron desde el 21 de marzo de este año, y se someten a revisión cada 30 días para determinar si es pertinente extenderlas.

En la Iniciativa conjunta entre México y EEUU para combatir la pandemia de COVID-19 ambos países acordaron que “requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos”.

El comunicado reconoce también que “los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo.”

Etiquetas de esta nota