Diputados aprueban proyecto de Educación Dual en primer debate

05 agosto 19

Grandes empresas aportarán 120 mil colones a Fondo de Becas del INA

Diputados aprueban proyecto de Educación Dual en primer debate

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el proyecto de Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

Dicha iniciativa permitirá a los estudiantes llevar su formación en dos ejes: la parte educativa por un lado y la empresa formadora por el otro, misma que se encargará de darle las herramientas prácticas al alumno.

El modelo, que es voluntario, será puesto en práctica por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las universidades públicas y privadas, las entidades parauniversitarias, entre otras instituciones que participen del proyecto.

Wagner Jiménez, impulsor del proyecto y presidente de la Comisión Dictaminadora, habló sobre los objetivos alcanzados con la aprobación del proyecto de Educación Dual en primer debate.

Entre los beneficios del programa, los estudiantes contarán con una beca del INA con la que podrán atender aspectos como transporte, vestimenta, alimentación, y alguna otra ayuda económica que necesiten durante el proceso y se estipulen en el reglamento. Las grandes empresas deberán aportar ¢120 mil al Fondo de Becas, por cada estudiante que reciban.

El seguro al que podrán optar los alumnos se hará con cargo a las empresas y será nombrado como “Seguro de Riesgos de Trabajo Especial para Formación Técnica Dual”. Al finalizar el periodo de práctica, se le entregará a cada estudiante una constancia de competencias y un diploma, de acuerdo con lo estipulado.

Etiquetas de esta nota