20% de niños y adolescentes ticos fueron contactados por desconocidos en redes sociales

25 septiembre 20
20% de niños y adolescentes ticos fueron contactados por desconocidos en redes sociales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Nueve de cada diez niños y adolescentes en el país poseen teléfono celular. Además, la mayoría de ellos cuenta con un dispositivo inteligente o Smartphone y lo utiliza con una línea prepago.

Un reciente estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), evaluó el acceso y uso de los dispositivos móviles e internet de niños jóvenes en el país, y determinó que dos de cada diez ha sido contactado por desconocidos a través de redes sociales.

Además, al 16% le han solicitado una cita por este mismo medio y al 12% les han invitado a conversaciones con contenido sexual.

El viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, se refirió a los hallazgos de la encuesta.  

Entre las redes sociales más utilizadas por niños y jóvenes destacan WhatsApp, Instagram y Facebook, además de TikTok, Pinterest y Youtube, en ese orden respectivo.

Así mismo, utilizan el internet con más frecuencia para ver videos, programas o series en línea, seguido de hacer tareas o ingresar a redes sociales.

De acuerdo con el estudio, solo seis de cada diez niños y adolescentes mantienen privados sus perfiles en redes sociales. Además, el 29% ha visto discriminación, exclusión o rechazo hacia otras personas e imágenes de violencia, un 26% observó bullying, un 24% mensajes de odio para atacar otras personas y 21% comentarios sobre experiencias con el uso de drogas.