Defensoría pidió a Sala IV suspender política de “uso justo” de internet móvil pospago

30 marzo 17

Política vigente desde el 2014

Defensoría pidió a Sala IV suspender política de “uso justo” de internet móvil pospago

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes sumó nuevos criterios técnicos contra la política restrictiva a internet móvil postpago.

La política de “uso justo” se basa en que una vez que sobrepasada la cantidad de datos el cliente podrá seguir utilizando el servicio de internet, pero a una velocidad máxima de 128 kilobits por segundo (kbps).

Esta medida fue aprobada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en el 2014 y está siendo utilizada por las operadoras de telecomunicaciones Claro, Kölbi y Movistar.

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de la Defensoría de los Habitantes, explicó que la institución fortaleció los criterios de las personas recurrentes en los tres recursos de amparo contra la política de la Sutel.

 

Cordero explicó que además la Defensoría solicitó el criterio a la Academia Nacional de Ciencias sobre la política restrictiva, ya que la Sutel nunca puso esta medida en conocimiento de la ciudadanía.

De acuerdo con Cordero para la Academia la iniciativa actual de bajar todos los planes a 128 Kbps es desproporcionada, pues ésta es una conexión inaceptable por su lentitud. Es además un esquema anacrónico y en contraposición a las nuevas tecnologías que apuntan a un ancho de banda mucho mayor.

 

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) defendió la política de “uso justo” al considerar que solo afecta a un grupo pequeño de usuarios.

Etiquetas de esta nota