Sala IV ordena garantizar mascarillas para todos los trabajadores del sector salud
16 junio 20Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd
La Sala IV le ordenó al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantizar que los funcionarios de ambas instituciones tengan a disposición mascarilla tipo N95 para la protección contra el Covid-19.
La resolución se da tras un recurso de amparo que presentó el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, alegando que la Caja giró una directriz para que este suplemento de protección sea utilizado en determinadas áreas de los hospitales.
José Antonio Barletta, asesor legal del sindicato, explicó que interpuso el recurso debido al temor del personal de salud de ser contagiados, al no contar con el equipo de protección.
María Luisa Ávila, pediatra infectóloga, señaló la importancia de este tipo de implemento para el personal de los hospitales; sin embargo, recalcó que debe ir acorde a las funciones que realicen.
La semana pasada la Caja garantizó este equipo de protección en todos sus centros médicos, eso sí, pidió el uso responsable. Desde el inicio de la pandemia la institución distribuyó 2.1 millones de mascarillas quirúrgicas.