Autobuseros piden mejoras en infraestructura urbana para cumplir fallo de Sala IV

15 mayo 17

Tribunal sentenció que usuarios con problemas de movilidad deben usar rampa

Autobuseros piden mejoras en infraestructura urbana para cumplir fallo de Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un reciente fallo de la Sala IV obliga a los autobuseros a implementar el uso de la rampa, no solo para usuarios en silla de ruedas, sino para todas aquellas personas que presenten problemas de movilidad.

Esta situación pone a correr a los transportistas, que tendrán un plazo máximo de dos años para subsanar las deficiencias de acceso a las unidades, principalmente por medio de las escalerillas.

Los autobuses deberán ofrecer una solución a los usuarios que no tienen la capacidad para salvar desniveles o escaleras, ya sea porque padecen distintos problemas musculares o de equilibrio, y que las hace depender de andaderas, muletas, bastones y otros aparatos ortopédicos.

Ante esto el vocero de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), Luis Diego González, confirmó que será necesario realizar una inversión importante en infraestructura, debido a que, según dijo, les preocupa que los marcos de las puertas no se adapten a la altura de las personas que requieran el uso de la rampa.

No obstante, también consideró que los espacios urbanos requieren de condiciones que también se adapten a la movilidad universal.

 

 

En su fallo, la Sala ordenó que los autobuses implementen mecanismos como piso bajo, salvaescaleras, sistemas de arrodillamiento y un escalón retráctil, para superar las deficiencias de acceso.

Mientras se llevan a cabo dichas mejoras, los magistrados advirtieron que los autobuses deberán contar con personal que ayude a los usuarios con discapacidad a ingresar a las unidades, aspecto que, de acuerdo con González, representaría prácticamente duplicar el costo operacional de los autobuses.

Según comentó el vocero, esta circunstancia también incidiría en las tarifas.

 

 

Las autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP) se reunieron este lunes con los autobuseros, con el fin de darles a conocer el fallo de la Sala Constitucional, así como las medidas a implementar en el corto y mediano plazo.

Etiquetas de esta nota