Sala IV justifica atraso de más de cuatro años en resolver acción sobre uniones gay

01 junio 18

Jueces rechazaron amparo en su contra

Sala IV justifica atraso de más de cuatro años en resolver acción sobre uniones gay

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV rechazó por el fondo este jueves un recurso de amparo planteado en su contra por la tardanza en resolver dos acciones relacionadas con el matrimonio gay y la unión de hecho entre parejas de mismo sexo.

Con respecto a las uniones de hecho, los jueces admiten que el tema no ha sido resuelto pese a tener 4 años y 6 meses. No obstante, consideran que no se ha violentado la justicia pronta y cumplida debido a que se tramitaron inhibitorias y audiencias, y en dos ocasiones no se logró discutir el asunto porque no se contaba con todos los magistrados titulares.

Sobre el matrimonio gay, la Sala reconoció que el tema acumula 2 años y 8 meses, y está en una etapa en que ya podría darse un pronunciamiento de fondo. Sin embargo, alega que se acumularon dos acciones más sobre el tema, se resolvieron inhibitorias y se intentó discutir en dos ocasiones, sin resultados positivos.

El recurso contra la Corte Suprema de Justicia fue interpuesto por el especialista en Derechos Humanos, Giovanny Delgado, quien reprochó la justificación de la Sala IV.

Adicionalmente, sobre las uniones de hecho la Sala IV citó una sentencia previa, en la que indica que el tema es tan complejo que ni siquiera la Asamblea Legislativa ha logrado subsanar la ausencia de una ley que regule esta materia, pese a que así lo dispuso el propio tribunal en el 2006.

Para Delgado, este es otro de los argumentos que resulta contraproducente.

En la resolución del recurso, la Sala también plantea que debe extender su análisis sobre la opinión consultiva de la Corte IDH, que indica que el país debe permitir el matrimonio igualitario, y señala que el tema en cuestión es ‘indudablemente controvertido y en muchos aspectos toca fibras sensibles del entramado social’.

Etiquetas de esta nota