Empleados judiciales acuden a Sala IV para impugnar medidas tomadas por Corte ante Covid-19

19 marzo 20

Piden a magistrados acciones más severas

Empleados judiciales acuden a Sala IV para impugnar medidas tomadas por Corte ante Covid-19

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los funcionarios del Poder Judicial se mantienen preocupados ante las medidas adoptadas por la Corte Plena para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

Durante la última semana la Corte aprobó reducir la jornada laboral a seis horas diarias, y rechazó aplicar el cierre colectivo de emergencia solicitado por los sindicatos.

En ese contexto, la Sala Constitucional ya recibió cuatro recursos de amparo por parte de empleados judiciales, que reclaman medidas más drásticas para prevenir contagios.

Álvaro Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), comentó que la disminución en la jornada de trabajo no soluciona los problemas de hacinamiento y falta de agua en múltiples despachos judiciales.

 

 

Otra de las situaciones que se elevó ante la Sala IV tiene que ver con las condiciones en que actualmente trabajan los funcionarios de Medicatura Forense.

Al respecto, Rodríguez manifestó que urge tomar medidas al respecto, tomando en cuenta que aumentará la cantidad de personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

 

 

Los magistrados también recibieron un recurso de amparo por parte del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), que reclaman el hecho de que algunos funcionarios se mantengan trabajando en labores administrativas o comedores escolares durante la suspensión del curso lectivo.