Empresarios celebran que Sala IV mantenga subsidio a asfalto, búnker y gas

23 mayo 17

Tribunal rechazó de plano acción contra decreto ejecutivo

Empresarios celebran que Sala IV mantenga subsidio a asfalto, búnker y gas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV rechazó de plano una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto ejecutivo que permite un subsidio en el precio del gas de cocina, el asfalto y el búnker.

El reclamo fue presentado por once diputados, quienes pretendían dejar sin efecto la directriz presidencial, que permite abaratar el costo de los materiales mencionados a través de ¢9 colones que pagan los consumidores en cada litro de combustible.

No obstante, el tribunal descartó estudiar lo planteado en la queja, aspecto que es celebrado por los empresarios privados, quienes advirtieron que la eliminación del subsidio representaría un aumento del 72% en el costo del gas, y un 35% en el precio del búnker, poniendo así en riesgo la operatividad de las industrias y la generación de empleos.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Franco Arturo Pacheco, señaló que la decisión de la Sala brinda respaldo jurídico a las compañías que invierten en el país.

 

 

Por su parte, el Poder Ejecutivo manifestó que su posición sigue siendo la de respaldar el subsidio, según lo manifestó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Eso sí, el jerarca dijo desconocer por el momento los motivos de fondo que consideró la Sala para rechazar la acción.

 

 

La Sala IV indicó que los motivos por los cuales se rechazó la acción se darán a conocer una vez que se haya notificado a las partes, proceso que aún está pendiente de completar.

Etiquetas de esta nota