Sala IV respalda restricción vehicular nocturna implementada por gobierno ante Covid-19

02 abril 20

Rechazan recurso de amparo

Sala IV respalda restricción vehicular nocturna implementada por gobierno ante Covid-19

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El intento de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) por traerse abajo la restricción vehicular sanitaria que aplicó el gobierno ante la pandemia del Covid-19 no surtió efecto ante la Sala Constitucional.

A través de un recurso de amparo, la organización alegó que la medida para evitar un mayor contagio del virus limitaba la libertad de tránsito de los costarricenses, y que el horario en que se impide la circulación de vehículos carece de sustento técnico.

Sin embargo, los magistrados rechazaron la denuncia por el fondo, tras considerar que la restricción vehicular nocturna cumple con los supuestos del artículo 95 de la Ley de Tránsito, el cual señala que se puede imponer esta medida por razones de interés público; en este caso la emergencia nacional por el Covid-19.

El presidente de ANFE, Sebastián Casas, comentó que respetan lo resuelto por los magistrados, aunque insisten en que se trata de una medida arbitraria.

 

 

Adicionalmente, Casas advirtió que a la organización le preocupa la modificación al artículo 95 de la misma Ley de Tránsito que está por aprobarse en segundo debate en el Congreso.

Según dijo, analizarán las vías disponibles para impugnar la iniciativa que permite multas de ¢107 mil por irrespetar la restricción vehicular sanitaria.

 

 

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles las autoridades multaron a 166 conductores por irrespetar la restricción vehicular. En este caso y los anteriores la sanción que aplica es la vigente, que supera los ¢22 mil.