Magistrado de Sala IV responsabiliza al Congreso de retrasar votos importantes

17 julio 18

Por no nombrar a magistrados en plazas vacantes

Magistrado de Sala IV responsabiliza al Congreso de retrasar votos importantes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las acciones de inconstitucionalidad que buscan legalizar las uniones de hecho y el matrimonio homosexual tienen retrasos de hasta cinco años en la Sala IV.

El magistrado de ese tribunal, Luis Fernando Salazar, aseguró que esos recursos no se han podido votar porque la Sala lleva tres años con una plaza de magistrado titular vacante, sin que los diputados realicen el nuevo nombramiento.

A esa vacante se le unió la del exmagistrado Ernesto Jinesta, quien se acogió a su jubilación en mayo, por lo que la Sala acumula dos vacantes de titulares.

De acuerdo con Salazar, esa situación ha impedido que se resuelvan esas dos acciones.

 

 

Los magistrados acordaron enviar una carta al Congreso para que se reforma la Constitución Política, y que las votaciones para sancionar a miembros de la Corte puedan ser públicas.

Según dijo Salazar, tanto la reforma constitucional como el nombramiento de las plazas vacantes de magistrados deberían de ser prioridad en la Asamblea Legislativa.

 

 

Los diputados también deberán correr para nombrar a los jueces titulares en la Sala Tercera que lleguen a suplir a Carlos Chinchilla y José Manuel Arroyo, ambos jubilados, y a Celso Gamboa, destituido el pasado mes de abril.

Etiquetas de esta nota