Sala IV respalda detenciones de Fuerza Pública en conflicto de Sardinal

31 diciembre 17

Magistrados declararon sin lugar recursos contra detenciones de la Policía

Sala IV respalda detenciones de Fuerza Pública en conflicto de Sardinal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV respaldó el accionar de la Fuerza Pública el pasado 5 de diciembre, cuando los oficiales debieron intervenir en un conflicto entre vecinos de Sardinal y autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Los pobladores se oponen a que se culmine la construcción de un acueducto en la zona, alegando que el objetivo es satisfacer las necesidades de agua de la empresa privada, como los hoteles de playa. Esta situación generó un enfrentamiento que dejó personas detenidas e inclusive el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía para controlar el problema.

Inconformes con la actuación policial, un grupo de personas presentaron cinco recursos de habeas corpus ante la Sala IV, señalando que los oficiales realizaron detenciones ilegales durante la manifestación. Sin embargo, esa versión fue descartada por los magistrados.

La vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, confirmó que los jueces archivaron tres de los reclamos, mientras que los dos restantes fueron declarados sin lugar.

 

 

Tras el enfrentamiento, el personal de AyA publicó fotografías en las cuales mostraba aparentes agresiones con piedras a los vehículos de la institución, que provocaron daños materiales.

De acuerdo con Cantillo, ese fue uno de los aspectos que se consideró para determinar que la actuación de la Policía estuvo justificada.

 

 

El Gobierno se mantiene en la búsqueda de un mediador que pueda facilitar el diálogo entre las partes. La Defensoría de los Habitantes comunicó que no cumplirá ese rol, aunque sí dará acompañamiento al proceso.