Mujer acude a Sala IV para que su hija de 11 años reciba vacuna contra papiloma

04 agosto 19

Presenta recurso de amparo

Mujer acude a Sala IV para que su hija de 11 años reciba vacuna contra papiloma

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La polémica en torno a la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) en las niñas costarricenses se mantiene, y continúa generando reclamos ante la Sala Constitucional.

Sin embargo, en esta ocasión la queja que recibieron los magistrados no es en contra de la dosis. Todo lo contrario, una mujer acudió a la Sala IV para reclamar que, a su hija, una escolar de 11 años de edad, no le aplicaron la vacuna en su centro de estudios.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, indicó que, por el momento, el recurso de amparo se mantiene en estudio de admisibilidad.

En este caso, la madre alegó que su hija fue discriminada por no tener 10 años de edad, situación por la cual no le habrían aplicado la vacuna.

De acuerdo con Mata, la Sala IV solicitará informes a las autoridades denunciadas, en caso de que el reclamo sea admitido para estudio.

Los magistrados también analizan actualmente un recurso de amparo presentado por una niña de diez años en contra de la vacuna. En su reclamo, la menor alega tener dudas y no haber recibido suficiente información sobre los posibles efectos secundarios de la dosis.