Sindicato judicial presenta queja ante Sala IV contra presidente de la Corte

17 diciembre 17

Por trasladar calificación de huelga a Tribunal de Cartago

Sindicato judicial presenta queja ante Sala IV contra presidente de la Corte

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Sindicato de la Judicatura (Sindijud) interpuso este fin de semana un recurso de amparo en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, por supuesta violación al principio de imparcialidad y de juez natural.

En su reclamo, el sindicato alega que Chinchilla emitió una directriz para que el Tribunal de Cartago resuelva una apelación planteada por el Frente Gremial con respecto a la huelga del Poder Judicial que se llevó a cabo durante el mes de julio, y que fue declarada ilegal por el Juzgado de Pococí.

Jorge Morales, secretario general de Sindijud, explicó que el Tribunal de Limón se inhibió de conocer la apelación, y solicitó al jerarca de la Corte nombrar jueces suplentes para resolver la queja, ante lo cual Chinchilla habría decidido trasladar el caso a Cartago.

Según dijo, Chinchilla fue quien solicitó a la Procuraduría acudir a los tribunales para que el movimiento de huelga se declarara ilegal, por lo que intervenir en este trámite resultaría parcial.

 

 

Para el líder sindical, la calificación de la huelga debe mantenerse en la sede judicial del Caribe.

De acuerdo con Morales, la legislación ampara que sean los jueces suplentes del Tribunal de Limón quienes resuelvan en este caso.

 

 

La huelga del Poder Judicial se originó por el descontento de sus funcionarios hacia las modificaciones impulsadas en la Asamblea Legislativa para modificar el régimen de jubilaciones judiciales.

El movimiento se mantuvo por al menos trece días y generó, entre los aspectos más polémicos, la suspensión en la entrega de cuerpos en la morgue.