Aresep respondió a taxistas que no bloqueará la aplicación Uber

14 junio 17

Resolución genera molestia a transportistas públicos

Aresep respondió a taxistas que no bloqueará la aplicación Uber

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Con un ‘no’ contundente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) respondió la solicitud de los taxistas con respecto al bloqueo de la aplicación Uber.

En un oficio remitido al líder del gremio, Rubén Vargas, el ente regulador indica que “no existe una norma de rango legal ni infra legal que faculte a la Aresep o a autoridades estatales a bloquear la aplicación móvil utilizada por Uber para facilitar la prestación ilegal de un servicio público”.

Sumado a esto, el documento recuerda que actualmente hay un proceso judicial pendiente en el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo que no es posible referirse a su eventual resultado.

La resolución es recibida con molestia por parte de Vargas, quien señaló que tras lo dictado por la Sala IV la Aresep debería proceder a resolver el tema de una vez por todas.

 

 

En la carta remitida a los taxistas, la Aresep reitera que existen criterios de la Sala IV que amparan el acceso a internet como un derecho fundamental, por lo que restringirlo sería ilegal.

No obstante, Vargas insistió en que la administración pública busca portillos para no cumplir con su deber de erradicar la plataforma de transporte no regulado.

 

 

Pese a que la Aresep mantiene procesos abiertos en contra de choferes de Uber, la entidad no aplica por el momento las multas, pues aún no recibe el fallo integral de la Sala IV que confirma la ilegalidad de este tipo de transporte remunerado de personas.

Etiquetas de esta nota