Sala IV acoge para estudio recurso contra recortes al presupuesto del PANI

19 enero 17

Análisis podría tardar hasta 18 meses

Sala IV acoge para estudio recurso contra recortes al presupuesto del PANI

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV decidió dar curso a la acción de inconstitucionalidad presentada semanas atrás, en contra de los recortes realizados al presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para este 2017.

El reclamo fue elevado al máximo tribunal en materia constitucional luego de que los diputados aprobaran el presupuesto de la República, en el cual se trasladaron ¢47 mil millones del PANI a otras carteras como Seguridad y Justicia.

Pese a que los jueces deberán estudiar el recorte, semanas atrás resolvieron una consulta constitucional planteada por un grupo de legisladores, en la que determinaron que la disminución de fondos al PANI resultaba en contra de la ley.

El congresista del Frente Amplio, Edgardo Araya, dijo que esperan que la Sala IV pueda resolver con prontitud la acción de inconstitucionalidad, pues se trata de un tema que urge al Gobierno.

 

 

Por su parte la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, defendió el criterio que se utilizó para trasladar los fondos hacia otros ministerios.

Además, reprochó que el PANI planee invertir los recursos que le fueron mermados en remuneraciones, principalmente.

 

 

La acción que ahora estudian los magistrados reclama que remover al PANI los fondos representa una violación a la Constitución Política, así como a la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Etiquetas de esta nota