Dos magistrados piden a la Caja plan remedial para bajar listas de espera

31 mayo 18

Dieron seis meses de plazo

Dos magistrados piden a la Caja plan remedial para bajar listas de espera

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Dos magistrados de la Sala IV alzaron la voz por la creciente cantidad de amparos que recibe el tribunal por parte de pacientes que urgen una atención más inmediata en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tras resolver un recurso de amparo, la Sala ordenó al Hospital San Rafael de Alajuela acelerar la realización de un TAC a un paciente que recibió su cita para el 2020.

Sin embargo, como una nota adicional los jueces Paul Rueda y Marta Esquivel dieron a la Caja un plazo de seis meses para presentar un plan remedial con acciones concretas para solucionar las listas de espera.

Según manifestó Rueda, las estadísticas respaldan la solicitud que se hizo a la Caja.

Adicionalmente, el magistrado señaló que, si la tendencia continúa, en unos años la Sala dedicará la mitad de su tiempo a resolver quejas relacionadas con la salud de los pacientes.

Por este motivo, Rueda consideró que un plan remedial por parte de la Caja permitiría a la Sala IV avanzar más rápidamente con otros temas que ingresan y que se mantienen pendientes.

Reducir las listas de espera es uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social.