Diputados arreglarán leyes para evitar vacíos legales con vigencia de matrimonio igualitario

26 noviembre 18

No podrán discutir modificaciones en Código de Familia

Diputados arreglarán leyes para evitar vacíos legales con vigencia de matrimonio igualitario

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Los diputados se enfocarán en arreglar leyes que podrían generar vacíos con la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, explicó que el Congreso analizará cómo resolver el tema de los apellidos para los hijos de las familias homoparentales, también se valorará algunas modificaciones en el tema de violencia doméstica, que está tipificada por género, entre otros temas.

Sánchez recordó que la Sala Constitucional no permite a los diputados entrar a discutir el Código de Familia para avalar el matrimonio igualitario. Sino más bien lo que la Sala permite es que los diputados modifiquen leyes conexas para evitar ambigüedades.

El diputado adelantó que muchos de esos cambios para garantizar la seguridad jurídica de los matrimonios, se darán vía decreto ejecutivo a partir de diciembre.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la sentencia de la Sala IV, lo que significa que el matrimonio igualitario en Costa Rica comenzará a regir el 26 de mayo del 2020.