Sala IV rechaza recurso de amparo contra la conformación de la canasta básica

31 marzo 19

Continúa polémica por lista de productos

Sala IV rechaza recurso de amparo contra la conformación de la canasta básica

 

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto

La Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo que interpuso un ciudadano contra la conformación de la Canasta Básica Tributaria, anunciada por el Ministerio de Hacienda.

Según argumentó el sujeto que presentó el recurso de amparo, se estarían poniendo impuestos a productos consumidos por personas obesas que están en proceso de bajar de peso.

El vocero de la Sala IV, Alonso Mata, confirmó la decisión de los magistrados, quienes alegan que no es competencia de la Sala, analizar los criterios técnicos para la conformación de la canasta básica.

 

 

Mata aseguró que, pese a haber sido rechazo el recurso, eso no impide que otras personas puedan presentar otros recursos contra la conformación de dicho instrumento de Hacienda, el cual está estipulado en la reforma fiscal.

 

 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, insistió en que la lista de productos que integran la canasta básica, son los más consumidos por personas de escasos recursos, pero que realizará una estrategia para promover una alimentación saludable entre los costarricenses.

Etiquetas de esta nota