Falta de reglamento impide a Fuerza Pública utilizar 14 dispositivos para alcoholemias

13 octubre 19

Institución aún trabaja en elaborar normativa

Falta de reglamento impide a Fuerza Pública utilizar 14 dispositivos para alcoholemias

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La falta de un reglamento impide a los oficiales de la Fuerza Pública colaborar con las labores de la Policía de Tránsito, entre estas las pruebas de alcohol a conductores.

El Ministerio de Seguridad ya cuenta con 14 dispositivos que sus oficiales podrían utilizar para medir el nivel de alcohol en el aliento. Sin embargo, los oficiales no están autorizados aún para sacarles provecho.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, indicó que estas herramientas serán de gran ayuda cuando los policías atiendan casos de conducción temeraria.

La ley que permite a Fuerza Pública ayudar con labores de Tránsito se publicó el pasado mes de marzo en el diario oficial La Gaceta. Desde entonces, Seguridad aseguró que apuraría la redacción del reglamento para iniciar cuanto antes su colaboración en carretera.

Mark Ureña, oficial de enlace de la Dirección General de la Policía de Tránsito, señaló que el cuerpo policial urge el refuerzo que pueda brindar la Fuerza Pública. Eso sí, dejó claro que Seguridad es la institución encargada de finalizar el reglamento.

Además de la compra de 14 alcohosensores, el Ministerio de Seguridad confirmó que también cuenta con papel de impresión y boquillas. Así mismo, cuentan con oficiales capacitados, únicamente a la espera del reglamento para poder avanzar.

Los ciclistas urgen a la Fuerza Pública avanzar con esta medida. En lo que va del año fallecieron 24 personas mientras viajaban en bicicleta, y en algunos de estos casos medió el consumo de alcohol por parte de los conductores de vehículos involucrados.

Etiquetas de esta nota