Sala IV ordena que cursos teóricos y prácticos de manejo se adapten para personas sordas

27 febrero 20

En plazo máximo de seis meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional otorgó un plazo máximo de seis meses a Educación Vial con el fin de que los cursos teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducir también se adapten para personas sordas y mudas.

Esta orden surge luego de que una persona con discapacidad auditiva presentara un recurso de amparo ante los magistrados, alegando que lleva algunos años intentando obtener la licencia, sin que las autoridades habiliten cursos que se adapten a su condición.

Precisamente, la persona afectada alegó que hay muchas personas sordas y mudas que no logran obtener su licencia porque los interpretes que facilita Educación Vial tienen un nivel muy básico para dialogar en lenguaje de señas, y los problemas para comunicarse genera que se pierdan las pruebas.

Fernando Castillo, presidente de la Sala IV, confirmó lo resuelto por el alto tribunal.

 

 

Para los magistrados, el reclamo evidencia un incumplimiento en las obligaciones que adquirió Costa Rica de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.

La Sala Constitucional ya había ordenado previamente a Educación Vial que adaptara los cursos para las personas con problemas auditivos. Sin embargo, únicamente se lanzó un plan piloto que se impartió en Casa Presidencial.