Piden a Sala IV prohibir tradición de ‘lagarteada’

20 abril 17

Diputada presentó denuncia penal por muerte de lagarto

Piden a Sala IV prohibir tradición de ‘lagarteada’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tradición de la ‘lagarteada’, que se realiza en Bolsón de Santa Cruz desde hace más de 200 años, fue elevada a la Sala Constitucional.

La tradición consiste en que un grupo cercano a las 3 mil personas capturan un lagarto el Viernes Santo, para luego llevarlo a la plaza del pueblo y liberarlo al día siguiente.

Sin embargo, esta vez murió en una pileta, lo que causó sorpresa e indignación.

A raíz de lo sucedido, una vecina de San Francisco de Dos Ríos pidió a los magistrados del máximo tribunal que prohíba esta práctica, por considerarla una agresión al medio ambiente.

Así lo constató la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo.

 

 

La aversión a la ‘lagarteada’ es compartida por la diputada del Frente Amplio (FA), Ligia Fallas, quien reprochó que el maltrato animal sea considerado como una tradición cultural.

Además, la legisladora dijo que desde el ámbito legislativo también se están efectuando algunas acciones para sentar responsabilidades contra los responsables de la muerte del animal.

 

 

La legisladora añadió que su despacho presentó una denuncia penal contra quienes autorizaron esta práctica, tanto las autoridades municipales como las que rigen la materia de ambiente y defensa de los animales.

Etiquetas de esta nota