Corte condiciona plan que establecería un único tope para todos los regímenes de pensiones: Necesitaría de 38 votos en Congreso

05 septiembre 22

Iniciativa fue propuesta la legislatura anterior

Corte condiciona plan que establecería un único tope para todos los regímenes de pensiones: Necesitaría de 38 votos en Congreso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Corte Suprema de Justicia estableció que un proyecto de Ley, que pretende establecer un único tope para todos los regímenes de pensiones, afecta su funcionamiento y organización. Esto significa que, si los diputados desean convertir la iniciativa en Ley, deberán hacerlo con una mayoría de 38 votos.

El plan establece que el tope sería el más alto que se otorga en el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que, según la Superintendencia de Pensiones (Supen), corresponde a ₡1,6 millones mensuales.

Luis Guillermo Rivas, magistrado de la Sala Primera, señaló que esta iniciativa afectaría la contratación de personal calificado en el Poder Judicial.

La magistrada de la Sala Primera, Iris Rocío Rojas, advirtió que la iniciativa tiene vicios de fondo que la Asamblea Legislativa debería revisar.

El proyecto de Ley fue presentado en la legislatura anterior por el exdiputado Dragos Dolanescu y está en trámite en la Comisión de Asuntos Sociales.

Etiquetas de esta nota