20 municipalidades aún no tienen sitio en internet

31 mayo 18

Informe presentado por RACSA y el INCAE

20 municipalidades aún no tienen sitio en internet

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El calendario ya marca mayo del 2018 y en estos momentos todavía 20 municipalidades de las 81 existentes no tienen un sitio web. Es decir, el 24% de los ayuntamientos no cuenta con facilidad digital para consultas sobre impuestos o pagos en línea.

Los datos los refleja el “Indice de Experiencia Pública Digital 2017”, realizado por RACSA y el INCAE. El estudio analizó la forma en que ha evolucionado el uso de INTERNET en instituciones públicas. Se destacan avances en algunos sectores pero un marcado retroceso en el sector municipal.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Intendencias y Alcaldías, Horacio Alvarado, explicó que la carencia de oficinas de comunicación en estas municipalidades incide en el problema, sumado a que una gran cantidad de ayuntamientos enfrentan déficit de presupuesto debido al paso de la tormenta NATE

¿Qué hacer? El vicepresidente de ANAI propone la solicitud de presupuestos extraordinarios y evaluar en algunos casos si es hasta más recomendable la contratación de personal para el diseño de sitios web.

 Entre las municipalidades que no tienen todavía un sitio en internet son Talamanca, Tarrazú, Pococí y Nicoya.

Además, figuran las de Golfito, Aserrí, Abangares y Acosta, entre otros.