Ticos activaron más de dos mil líneas celulares por día en el 2016

30 junio 17

País alcanzó cifra record en penetración de telefonía móvil

Ticos activaron más de dos mil líneas celulares por día en el 2016

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El año pasado se activaron en el país más de dos mil líneas celulares por día, según la recopilación de estadísticas del 2016 elaborada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En el país se cuenta con 8.3 millones de líneas celulares activas, lo cual representa una penetración de telefonía móvil del 170%. Según la Sutel, actualmente cada tico cuenta con 1.7 líneas, lo que representa la cifra más alta de la historia en este aspecto.

Por otra parte, el análisis permitió determinar que las operadoras Kolbi y Claro disminuyeron la calidad en cuanto a la velocidad de navegación en internet en la red 3G, mientras que en la red 4G Claro también registró una baja en el desempeño, y Kolbi y Movistar obtuvieron una mejor calificación.

¿Es aceptable la velocidad de navegación en internet móvil en el país? Noticias Monumental consultó a los usuarios.

 

 

Otro de los aspectos analizados fue la incidencia de las aplicaciones móviles en la caída del uso de mensajes de texto, cuyo envío disminuyó en un 78% en los últimos cinco años.

Además, el informe destaca que en los últimos dos años las llamadas se redujeron en un 8%, mientras que el consumo de datos para navegar en internet aumentó en 63% en ese mismo periodo.

Los usuarios lamentaron en ese último aspecto las limitaciones actuales para navegar.

 

 

Cerca de 517 mil líneas en el país corresponden a la modalidad prepago, mientras que las líneas pospago aumentaron en 278 mil, aproximadamente.

Etiquetas de esta nota