Investigadores del TEC se muestran desconcertados por aval a uso de respiradores sin ser probados en personas

11 septiembre 20
Investigadores del TEC se muestran desconcertados por aval a uso de respiradores sin ser probados en personas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd 

El Ministerio de Salud autorizó el uso de respiradores desarrollados por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Este aval se da sin que estos dispositivos hayan sido probados en seres humanos.

Según el documento emitido por el ente rector en salud, esta autorización va dirigida a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante el aumento de hospitalizaciones y decesos por Covid-19.

Normalmente la Caja obliga a que los dispositivos pasen por tres pruebas para ser utilizados en pacientes; la primera es pasar por simuladores, seguido de animales y finalmente probados en personas. Esta última etapa no se cumplió.

Adrián Quesada, ingeniero del TEC y coordinador de proyecto, dijo que este aval les tomó por sorpresa, tomando en cuenta que estos dispositivos aún se encuentran en ensayos clínicos.

Quesada alertó que no hay claridad de qué podría ocurrir una vez que se usen estos respiradores en personas.

Según comentó Quesada, en este momento los profesionales se preparan para usar los respiradores en animales, y se espera tener los primeros resultados en octubre.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, defendió el aval a estos respiratorios.

Las autoridades de salud alertaron que a finales de este mes se daría el colapso en el sistema de salud, en caso de seguir con la tendencia actual. Actualmente, 524 personas se encuentran hospitalizadas, 219 de ellas en cuidados intensivos.

Etiquetas de esta nota