Hacienda prevé que deuda pública alcanzará el 80% del PIB en 2021

08 septiembre 20
Hacienda prevé que deuda pública alcanzará el 80% del PIB en 2021

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Para el 2021 la deuda pública alcanzará el 80% del producto interno bruto (PIB). Así lo proyecta el Ministerio de Hacienda en el presupuesto para el próximo año que inicio su trámite este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, indicó que con el panorama actual y si no se toman medidas, el déficit fiscal se mantendrá por encima del 5% del PIB al menos por cuatro años más.

Durante su audiencia en este foro legislativo, Villegas dijo que el marchamo sí se debe cobrar porque es un “impuesto justo” que se cobra por el valor del vehículo.

Con respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, reclamó que no se transparentaran las negociaciones ante los diputados.

Por su parte, Villegas les respondió que en este momento afinan la respuesta y que esperarán a tenerla lista para ser presentada ante el Congreso.

Solo un 42% del presupuesto nacional se destina al pago de la deuda, un dato que resaltó el ministro de Hacienda durante su comparecencia.

Este miércoles, los legisladores de esta comisión recibirán a la ministra de Planificación, Pilar Garrido, para que se refiera al presupuesto para el 2021.