Contraloría anula adjudicación de revisión vehicular a dos empresas: COSEVI deberá decidir un nuevo acto final
24 octubre 24Recurso de DEKRA
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Contraloría General de la República (CGR) anuló el acto de adjudicación del servicio de revisión técnica vehicular a las empresas TÜV Rheinland y el Consorcio Applus CR. Además, le dijo al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) que debe valorar si procede el dictado de un nuevo acto en esta licitación.
El ente contralor tomó esta decisión porque la compañía TÜV Rheinland no acreditó el cumplimiento de la experiencia requerida por el COSEVI de 25 millones de revisiones integrales.
Elard Ortega, gerente interino de la División de Contratación Pública de la Contraloría, explicó lo que resolvieron en este caso.
Además, la Contraloría ratificó que la empresa DEKRA, actual encargada de la inspección vehicular, no demostró su solvencia financiera y, por lo tanto, tampoco puede formar parte de la licitación.
¿Qué va a hacer el COSEVI? Carlos Rivas, director jurídico de la institución, lo responde.
Recordemos que DEKRA opera en estos momentos y hasta julio de 2025 bajo una figura llamada ‘uso en precario’. La licitación que impulsa el COSEVI es para que una o más empresas asuman el servicio más a largo plazo.