Diputados rechazan recursos para construcción de escuelas pendientes por falta de información del MEP

11 agosto 21
Diputados rechazan recursos para construcción de escuelas pendientes por falta de información del MEP

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron el quinto presupuesto extraordinario sin los ₡16 mil millones para finalizar la construcción de escuelas pendientes que forman parte del cuestionado fideicomiso del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La oposición alegó que el MEP no le remitió la información suficiente correspondiente a esta partida presupuestaria y ahora están a la espera para analizar si se reincorpora el dinero en la etapa de mociones en el Plenario Legislativo.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, explicó que hay una falta de información que debía remitir el MEP, por ejemplo, la estimación del porcentaje del deterioro de dos escuelas.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, estuvo en contra de la moción ya que considera que se “castiga” a las comunidades que necesitan que se construyan los centros educativos por una acción del MEP

En total, el MEP solicita a los diputados la aprobación de ₡26 mil millones, ₡16 mil millones son para terminar la construcción de la infraestructura educativa que fue abandonada por empresas constructoras y ₡10 mil millones que el Estado debe devolverle al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Adicionalmente, los diputados aprobaron ₡2.415 millones provenientes del extinto Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y ₡490 millones para gastos de implementación de becas más ₡1.297 millones que irán a 4000 estudiantes que necesitan una beca para continuar su educación universitaria.