Hacienda estudia posible evasión de ₡600 millones generada por 46 contribuyentes

21 octubre 21
Hacienda estudia posible evasión de ₡600 millones generada por 46 contribuyentes

Dirección de Tributación detectó crecimiento patrimonial injustificado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La dirección general de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda analiza posibles denuncias penales contra 46 contribuyentes que, aparentemente, deben al menos 600 millones de colones al Estado por concepto de impuestos.

Mediante una conferencia de prensa, Hacienda expuso que las personas investigadas tuvieron un incremento patrimonial que no resultan justificables de acuerdo a la información que reportan en sus declaraciones de impuestos.

Carlos Vargas, director de Tributación, manifestó que estos contribuyentes utilizaron estrategias como préstamos falsos, proveedores falsos, estafas piramidales, entre otras.

En la mayoría de estos casos, la Administración Tributaria señala que se pueden derivar de lavado de dinero.

La directora de Fiscalización, Karla Salas, puso el ejemplo de una persona que no reportó ingresos por actividades comerciales ni salarios y aun así adquirió dos vehículos con precios de 59 y 108 millones de colones.

La dirección de Tributación señaló que ninguno de estos casos se ha trasladado, de momento, al Ministerio Público. Aseguran que estos expedientes se vienen analizando desde el 2018.

Etiquetas de esta nota