A la mitad de fallecidos por Covid-19 se les deterioró la salud en cuestión de cinco días
21 julio 20Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd
Costa Rica registra 66 lamentables fallecimientos, en la última semana se disparó la cantidad de decesos, situación que pone en alerta a las autoridades de salud.
Los nuevos fallecimientos además de tener factores de riesgo similares coinciden en los pocos días que permanecieron hospitalizados tras el diagnóstico de Covid-19.
El más reciente estudio de la Universidad Hispanoamericana reveló que un 50% de los fallecidos por Covid-19 tardan aproximadamente cinco días en agravarse. Las personas de 40 a 59 años son las que duran más tiempo hospitalizadas.
Ronald Evans, epidemiólogo del centro de enseñanza universitario, explicó que este comportamiento podría estar relacionado con complicaciones más severas de la enfermedad y la consulta tardía del paciente.
Por otra parte, el experto lamentó que el país siga con una tasa muy baja de pruebas Covid-19. Incluso recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al país a aumentar el diagnóstico.
El estudio resalta que, si bien hay un aumento en los fallecimientos, Costa Rica sigue teniendo una letalidad baja en comparación con otros países de América Latina.