A la mitad de fallecidos por Covid-19 se les deterioró la salud en cuestión de cinco días

21 julio 20
A la mitad de fallecidos por Covid-19 se les deterioró la salud en cuestión de cinco días

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costa Rica registra 66 lamentables fallecimientos, en la última semana se disparó la cantidad de decesos, situación que pone en alerta a las autoridades de salud.

Los nuevos fallecimientos además de tener factores de riesgo similares coinciden en los pocos días que permanecieron hospitalizados tras el diagnóstico de Covid-19.

El más reciente estudio de la Universidad Hispanoamericana reveló que un 50% de los fallecidos por Covid-19 tardan aproximadamente cinco días en agravarse. Las personas de 40 a 59 años son las que duran más tiempo hospitalizadas.

Ronald Evans, epidemiólogo del centro de enseñanza universitario, explicó que este comportamiento podría estar relacionado con complicaciones más severas de la enfermedad y la consulta tardía del paciente.

Por otra parte, el experto lamentó que el país siga con una tasa muy baja de pruebas Covid-19. Incluso recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al país a aumentar el diagnóstico.

El estudio resalta que, si bien hay un aumento en los fallecimientos, Costa Rica sigue teniendo una letalidad baja en comparación con otros países de América Latina.

Etiquetas de esta nota