Gobierno y universidades podrían llegar a acuerdo este jueves sobre recorte al FEES

09 julio 20
Gobierno y universidades podrían llegar a acuerdo este jueves sobre recorte al FEES

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno y las universidades estatales llegarían este jueves a un acuerdo sobre el recorte al presupuesto de las casas de enseñanza ante la crisis que enfrenta el país.

En primera instancia, el Ministerio de Hacienda solicitó a las universidades disminuir sus gastos en ¢65 mil millones, monto que los rectores consideran inviable. Incluso, alegan que obligaría a paralizar las becas y a despedir funcionarios.

Las negociaciones continúan en una nueva reunión que se realizará a las 5 de la tarde. Este sería el último encuentro, tomando en cuenta que el Gobierno debe presentar el presupuesto extraordinario de la República ante los diputados el próximo lunes.

Noel Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), dijo que se están realizando ajustes a las propuestas presentadas en la mesa de negociación.

La posición del sector universitario contrasta la del jerarca de Hacienda, Elian Villegas, quien manifestó desde el inicio de las negociaciones que las instituciones del Estado deben comprender el momento que atraviesan las finanzas del país.

El presupuesto que presentará el gobierno ante los diputados contendrá un ‘histórico’ recorte al gasto, según lo adelantó días atrás el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Etiquetas de esta nota