Baja fecundidad provocaría que población de Costa Rica nunca alcance los seis millones de habitantes

26 marzo 21
Baja fecundidad provocaría que población de Costa Rica nunca alcance los seis millones de habitantes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) considera que es prácticamente imposible que Costa Rica algún día alcance los seis millones de habitantes.

La conclusión se desprende de un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que ubicó la Tasa de Fecundidad en el país en 1,4 hijos por madre. Además, señala que en el 2020 se registraron casi 58 mil nacimientos, la cifra más baja de los últimos 20 años.

Gilbert Brenes, director del CCP, indicó en entrevista con Noticias Monumental que, si las proyecciones se mantienen, la población tica comenzará a disminuir en el 2050.

Además, Brenes indicó que la severa reducción en el número de nacimientos no se puede atribuir a la pandemia por Covid-19, sino a la crisis financiera que atraviesa el país con más intensidad desde el 2015.  

Por otra parte, el experto también advirtió sobre el fuerte impacto que tendrá la baja fecundidad en los ingresos de los regímenes de pensiones.

De acuerdo con el CCP, no hay ningún país en América Latina con una fecundidad tan baja como la de Costa Rica, con la única excepción de Puerto Rico.