Encuesta de la UCR revela que confianza del consumidor repuntó en los últimos meses y se ubica en 49 puntos de 100 posibles

06 septiembre 23

Actualización en índice

Encuesta de la UCR revela que confianza del consumidor repuntó en los últimos meses y se ubica en 49 puntos de 100 posibles

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Una encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) determinó que la confianza de los consumidores repuntó en los últimos meses. Pasó de 45,1 puntos a 49 puntos entre mayo y agosto en una escala de 100 posibles.

Según este índice, actualmente el 19% de los consumidores se consideran pesimistas con respecto al futuro de la economía, mientras que casi el 30% se comporta optimista. El restante 51% se posicionan como ambivalentes, es decir, ni pesimistas ni optimistas.

Fernanda Alvarado, investigadora a cargo del estudio, señaló cuales grupos de la población impulsaron el crecimiento en este indicador.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el 47% de los costarricenses espera que suban las tasas de interés en los próximos 12 meses, mientras que el 51% espera tener más ingresos en su futuro cercano.

Alvarado indica que se redujo el porcentaje de personas que espera una crisis económica en los próximos 5 años.

La encuesta se les aplicó a 714 personas entre el 4 y el 18 de agosto. Tiene un margen de error es de 1,8% en el caso del Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Etiquetas de esta nota