Ausencia de diputados impide que se vote proyecto sobre acoso sexual callejero una vez más

08 junio 20
Ausencia de diputados impide que se vote proyecto sobre acoso sexual callejero una vez más

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Por tercera vez el Plenario Legislativo postergó la votación del proyecto de Ley que pretende sancionar con un año de prisión el acoso sexual callejero en el país, debido a que no se cumplió el quorum necesario.

La semana anterior, la propuesta sería votada el martes, pero los jefes de fracción acordaron posponer la votación para el jueves. Ese día un grupo de diputados rechazó ampliar el tiempo de la sesión hasta la votación final, lo que hizo que se pactara para este lunes.

En redes sociales, varios legisladores han hecho una campaña a favor de la iniciativa, sin embargo, muchos de ellos no estuvieron presentes al momento de verificar la asistencia. La mayoría de ausencias fue de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) con 6, seguido del Partido Acción Ciudadana (PAC) con 5.

Una de las diputadas que aseguró por redes sociales que votaría a favor fue la legisladora independiente Ivonne Acuña, que precisamente figura como una de las ausentes en la sesión de la mañana. Ella asegura que llegó al Plenario segundos después de que cerraran las puertas.

Varias instituciones se han pronunciado a favor del proyecto de Ley, entre ellas el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). La presidenta ejecutiva, Gladys Jiménez, instó a los legisladores a votar el proyecto con urgencia.

Actitudes como el exhibicionismo, el acorralamiento o persecución, la producción de material audiovisual y el acoso sexual en espacios públicos serían considerados delitos de aprobarse la Ley.

La votación se programó para este martes.