Plan propone que empleados públicos que ganen menos de lo establecido como salario global puedan trasladarse a nuevo esquema salarial

19 septiembre 23
Plan propone que empleados públicos que ganen menos de lo establecido como salario global puedan trasladarse a nuevo esquema salarial

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de Ley propone que los empleados públicos que devengan un salario compuesto menor que aquel que les corresponde como un salario global, puedan trasladarse voluntariamente al esquema de salario global que corresponde para su categoría.

El salario global fue establecido en la Ley Marco de Empleo Público y busca que los funcionarios que realizan una misma función ganen lo mismo sin importar la institución pública en la que laboren. Eso sí, únicamente aplica para las nuevas contrataciones en el sector público.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, explica que es importante este proyecto para evitar desigualdades entre funcionarios.

Siempre en informaciones relacionadas al Congreso, en el Plenario se aprobó un informe tras una investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos con el objetivo de determinar si hubo una injerencia en un presunto expediente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre custodia de menores de edad por parte de funcionarios del gobierno.

En total se presentaron tres informes. El aprobado señala presuntas irregularidades en actuaciones del asesor presidencial, Gabriel Aguilar y la vicepresidenta de la República, Mary Munive.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, respondió al informe de la oposición.  

Mientras que la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, se refirió a la investigación.

El informe solicita a la Procuraduría investigar si las acciones de funcionarios y exfuncionarios representan faltas a la ética. Por otra parte, urge al PANI investigar a lo interno supuestas faltas de los encargados al dar respuesta a las situaciones de violencia en los albergues de personas menores de edad.