Corte confirma que proyecto de Ley para equiparar aporte patronal en regímenes de pensiones requiere 38 votos

27 junio 23
Corte confirma que proyecto de Ley para equiparar aporte patronal en regímenes de pensiones requiere 38 votos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los magistrados de la Corte Plena determinaron que el proyecto de Ley para equiparar la cotización patronal de los regímenes de pensiones afecta el funcionamiento del Poder Judicial y, por ende, necesitará 38 votos para su aprobación en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa rebajaría gradualmente la cotización patronal al régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio y del Poder Judicial, con el objetivo de igualar esa contribución con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Rodrigo Campos Hidalgo, director Jurídico del Poder Judicial, indicó que la iniciativa carece de estudios actuariales que puedan determinar el impacto en las finanzas de los fondos a largo plazo.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, reaccionó a la decisión de los magistrados.

Otro de los aspectos que señala la Corte, es que el texto del proyecto no contempla la regulación de los derechos adquiridos de las personas trabajadoras y de las situaciones consolidadas.