Hacienda y Procuraduría respaldan reducir cotización patronal al régimen del Magisterio y Poder Judicial para equipararlo con el IVM

22 junio 23

Proyecto se discute en Comisión de Gobierno y Administración

Hacienda y Procuraduría respaldan reducir cotización patronal al régimen del Magisterio y Poder Judicial para equipararlo con el IVM

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

En la Comisión de Gobierno y Administración se tramita un proyecto de Ley que reduciría gradualmente la cotización patronal al régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio y del Poder Judicial, con el objetivo de igualar esa contribución con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Actualmente, el Poder Judicial como empleador aporta un 14,36%; en el Magisterio el aporte del patrono es de 6.75% y en el IVM el aporte es de 5,42%.

La Procuraduría General de la República, como órgano asesor de la Sala Constitucional, indicó en un informe que existía una “desproporción irrazonable” entre el porcentaje de contribución del Estado, como patrono, al Fondo de Pensiones del Poder Judicial con respecto al IVM.

Julio Mesén, Procurador del área del derecho público, explicó a los diputados, el criterio brindado.

En una línea similar, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, considera que se eliminaría una discriminación en el sector público.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, señaló las razones que la motivaron a presentar la iniciativa.

No obstante, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) advirtió a los diputados mediante un oficio que el impacto inmediato conforme a sus estimaciones actuariales es de una reducción de ₡153 mil millones.