Diputados desechan propuesta de SUPEN para reformar pensiones judiciales

18 abril 17

Legisladores discutirán texto del gremio de trabajadores judiciales

Diputados desechan propuesta de SUPEN para reformar pensiones judiciales

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los diputados de la Comisión Especial del Regímenes de Pensiones acordaron desechar la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supén) para reformar las pensiones judiciales.

En primera instancia los sindicatos judiciales manifestaron su descontento con el plan adoptado por los diputados para limitar las pensiones, mediante un paro de labores y una marcha masiva que culminó en la Asamblea Legislativa.

Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que el por qué se acordó seguir con la discusión del texto de los gremios y no el de la Supén.

 

La legisladora comentó que ahora se está a la espera de los estudios actuariales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual contempla las razones claras sobre los principales problemas para fortalecer el fondo de pensiones judiciales.

 

Álvaro Castro, miembro de junta directiva del sindicato de empleados judiciales (ANEJUD), se mostró complacido con la decisión de los diputados.

 

La Supen calculó un déficit de alrededor de ¢5,3 billones en el sistema actual de pensiones judiciales y propuso una serie de cambios, entre los cuales destaca que se fije un tope máximo de ¢3,9 millones mensuales a las jubilaciones.

La Corte Plena también está en contra de la iniciativa de la Superintendencia.

Etiquetas de esta nota