Diputados aprueban recursos para construir escuelas pendientes y otorgar becas a estudiantes
26 agosto 21Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Los diputados aprobaron en primer debate el quinto presupuesto extraordinario, que contiene ₡26 mil millones para finalizar la construcción de escuelas pendientes que forman parte del cuestionado fideicomiso del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Actualmente hay siete obras de infraestructura educativa que fueron abandonadas por empresas constructoras y los estudiantes son los principales afectados sin estos recursos.
El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, espera que haya responsables por el mal manejo del fideicomiso para la construcción de obras educativas.
Adicionalmente, el presupuesto contiene ₡2.415 millones provenientes del extinto Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y ₡490 millones para gastos de implementación de becas, más ₡1.297 millones que irán a 4000 estudiantes que necesitan ayuda económica para continuar su educación universitaria.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, explicó la necesidad que actualmente tienen los estudiantes para continuar con su aprendizaje.
Este presupuesto incluye más de ₡30 mil millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), casi ₡7.400 millones para el Programa Empléate y ₡7.400 millones para el Régimen No Contributivo de pensiones de la CCSS.
El segundo debate de este proyecto quedó programado para el martes 31 de agosto.