44 diputados gastaron en total casi ₡8 millones en combustible durante enero

26 febrero 23

Asamblea Legislativa

44 diputados gastaron en total casi ₡8 millones en combustible durante enero

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El gasto total de los diputados en combustible durante enero fue de ₡7 millones 777 mil, según datos del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa.

Tener derecho a gastar hasta 500 litros de combustible por mes de forma discrecional y gratuita es uno de los beneficios que tienen los legisladores.

Para enero, 44 legisladores gastaron en combustible, eso sí, distintos montos, mientras que 12 no hicieron uso de este recurso, de acuerdo con el reporte.

El analista político, Sergio Araya, recuerda que este ha sido un tema de debate en los últimos años en el Congreso.

La diputada que reportó un gasto mayor en combustible en enero fue la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas con ₡409 mil 467, mientras que la legisladora frenteamplista, Rocío Alfaro, fue la que menos gastó ya que solo hizo uso de ₡19 mil 560. 

El politólogo Alejandro Molina indicó que aún no existen los controles adecuados para garantizar que la cuota de combustible asignada a los legisladores se utilice para labores propias del cargo.

En los últimos años, se han presentado iniciativas para reducir o limitar el uso del combustible por parte de los diputados. Sin embargo, las iniciativas no han tenido éxito.

Etiquetas de esta nota