Diputados aprueban en primer debate proyecto que limita reelección de alcaldes en el país: Reforma aplicaría para actuales jerarcas

23 diciembre 21

46 diputados avalaron reforma

Diputados aprueban en primer debate proyecto que limita reelección de alcaldes en el país: Reforma aplicaría para actuales jerarcas

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que limita la reelección indefinida de alcaldes, regidores y síndicos.

Con la iniciativa, se permitirá únicamente la reelección por un periodo más, es decir, cuatro años adicionales.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, indicó que a raíz de una moción aprobada esta reforma aplicaría para los actuales jerarcas.

Por su parte, la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, detalló que luego de finalizar su periodo deberán esperar ocho años para volverse a postular en puesto de elección popular a nivel municipal.

El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, dijo que la alternancia en los puestos de elección popular es fundamental para la solidez de la democracia.

Esta iniciativa tomó relevancia tras darse a conocer el “caso diamante”, de supuesta corrupción en las municipalidades.

El plan debe aprobarse en su segundo debate, ser firmado por el presidente Carlos Alvarado y publicado en el diario oficial La Gaceta.