Diputados esperarán criterios técnicos que confirmen cantidad de votos necesarios para venta del BCR

13 septiembre 22

Presidente sostiene que se requieren solo 29 votos

Diputados esperarán criterios técnicos que confirmen cantidad de votos necesarios para venta del BCR

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados esperarán los criterios técnicos y jurídicos que confirmen la cantidad de votos que se necesitan para la aprobación de un proyecto de Ley que busca la venta del Banco de Costa Rica (BCR). Hay dos opciones: 38 o 29 votos.

La duda surge luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicara que la iniciativa puede ser avalada solo con 29 votos, es decir, mayoría simple.

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, informó que es importante conocer el criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, considera que son otras instancias las que deben resolver la cantidad de votos necesarios para su aprobación y no el Poder Ejecutivo.

Desde la bancada legislativa del Partido Liberal Progresista (PLP) respaldan la iniciativa, sin embargo, el jefe del PLP, Eliecer Feinzaig explica algunos puntos que le preocupan.

No obstante, el jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, argumenta que para deshacer el BCR se requiere mayoría calificada ya que es la misma cantidad de votos que se necesitan para crear una institución pública. 

La iniciativa fue recientemente presentada a la corriente legislativa por el Gobierno.

Etiquetas de esta nota