Sin categoría

Motociclistas y otros grupos arremeten contra presidente Alvarado por oponerse a rebaja del marchamo

05 julio 21
Motociclistas y otros grupos arremeten contra presidente Alvarado por oponerse a rebaja del marchamo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Distintos grupos organizados arremetieron contra el presidente de la República, Carlos Alvarado, por su oposición a que se rebaje en hasta un 50% el pago del marchamo correspondiente al 2022.

El pasado viernes, el mandatario manifestó que este sería apenas un alivio pasajero a la crisis y advirtió que también provocaría a futuro el mal estado de las carreteras.

Esta posición generó el repudio del Comité Cívico Nacional de Motociclistas. Su vocero, Eduardo Murillo, reprochó que Alvarado se oponga a la rebaja en medio de los serios cuestionamientos hacia el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), institución que recibe parte de estos recursos.

En esa misma línea se manifestó Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, quien consideró que el mandatario se encuentra ‘desenfocado’ con respecto a la histórica crisis financiera que atraviesa el país.

La iniciativa para que se rebaje el marchamo por segundo año consecutivo es impulsada por la diputada liberacionista, Franggie Nicolás, y el independiente, Dragos Dolanescu.

Precisamente, este último señaló que los argumentos del presidente Alvarado no son de recibo, tomando en cuenta las supuestas irregularidades en la construcción de obras viales que se investigan actualmente dentro del caso ‘cochinilla’.  

La rebaja en el marchamo 2022 sería del 50% en el impuesto al valor de propiedad para los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones, así como los de carga liviana con un valor de hasta ¢15 millones.

El descuento también aplicaría para vehículos de carga pesada, taxis, turismo, busetas, autobuses, maquinaria agrícola y otros.