Marchamo 2020 saldría al cobro este viernes para más de 1.6 millones de conductores

31 octubre 19

INS ampliará detalles al mediodía

Marchamo 2020 saldría al cobro este viernes para más de 1.6 millones de conductores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fin de año está cada vez más cerca, y prueba de ello es el inicio del cobro del marchamo 2020, que arrancaría este viernes.

Para evitar multas o intereses, los dueños de vehículos deben realizar su pago dentro del periodo ordinario. Es decir, entre el 1 de noviembre y el próximo 31 de diciembre.

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del Instituto Nacional de Seguros (INS), comentó que para esta ocasión se proyecta que al menos 1 millón 600 mil conductores paguen del derecho de circulación.

 

 

Uno de los principales rubros del marchamo es el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el cual aumenta o disminuye según la cantidad de accidentes que sufra durante el año previo cada grupo vehicular.

De acuerdo con Viales, este 2019 se registra un importante repunte en el número de percances durante el segundo semestre.

 

 

Otro de los rubros presentes en el marchamo es el impuesto sobre el valor de propiedad de los vehículos, el cual disminuyó entre 3% y 6% según lo comunicó recientemente el Ministerio de Hacienda.

El INS brindará más detalles sobre el inicio del cobro del marchamo este jueves a las 12:30 pm.