Diputados rechazan recusación de Celso Gamboa y continúan proceso para levantar inmunidad

12 febrero 18

Conforman comisión para analizar solicitud de la Corte

Diputados rechazan recusación de Celso Gamboa y continúan proceso para levantar inmunidad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados rechazaron la recusación planteada por el magistrado suspendido, Celso Gamboa, en contra de la comisión legislativa que analizará si procede o no levantar su inmunidad, tal y como lo solicitó la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía pidió a la Corte tramitar el levantamiento de inmunidad que ostenta Gamboa como miembro de la Sala Tercera, con el fin de acusarlo de un presunto tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

En su recusación, el alto juez alegó que los diputados ya habían emitido juicios en su contra, por lo que considera que no serán objetivos a la hora de emitir su informe. Por este motivo, solicitó que sean los diputados electos quienes analicen el tema una vez que asuman sus curules, después del próximo mes de mayo.

El diputado liberacionista y segundo secretario de la Asamblea Legislativa, Michael Arce, explicó que la figura planteada por Gamboa no existe en el Derecho Parlamentario, por lo que se declaró inadmisible.

 

 

La comisión que analizará si es procedente o no levantar la inmunidad de Celso Gamboa estará conformada por el diputado Juan Luis Jiménez de Liberación Nacional (PLN), Marvin Atencio de Acción Ciudadana (PAC) y Edgardo Araya del Frente Amplio (FA).

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez.

 

 

Una vez que la Comisión Legislativa emita un informe, a favor o en contra del levantamiento de inmunidad, este deberá ser conocido y votado por el Plenario Legislativo. En caso de ser aprobado, la Sala Tercera se encargaría de nombrar a un magistrado instructor para juzgar a Celso Gamboa.

Celso Gamboa también presentó un recurso en contra del acuerdo que tomó la Corte para solicitar a los diputados el levantamiento de su inmunidad. Sin embargo, ese reclamo también fue rechazado este lunes por los magistrados.