Matrimonio igualitario en Costa Rica entra en vigencia este martes

25 mayo 20
Matrimonio igualitario en Costa Rica entra en vigencia este martes

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El matrimonio igualitario se convierte en una realidad a partir de este martes en Costa Rica, tras años de espera por parte de la comunidad LGBTI.

Fue el 9 de agosto del 2018 cuando la Sala Constitucional anuló las normas del Código de Familia que impedían el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y dieron 18 meses a los diputados para regular estas uniones. Sin embargo, este tipo de uniones entrarán en vigencia luego de que el Congreso no lograra legislar en la materia durante el plazo concedido por los magistrados.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que el acontecimiento refleja el compromiso del país ante la defensa de los derechos y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Marco Castillo, dirigente de la Organización Interseccional pro Derechos Humanos Costa Rica, considera que esto es un paso muy importante en la búsqueda de la equidad social por parte de la comunidad LGBTI.

El Registro Civil acumula más de 55 solicitudes para reconocer matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados dentro y fuera de Costa Rica, pero que hasta antes de este martes carecían de validez en el país.