Iniciativa busca apoyo de 29 diputados para aplazar matrimonio igualitario

11 mayo 20
Iniciativa busca apoyo de 29 diputados para aplazar matrimonio igualitario

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Una iniciativa popular busca nuevamente retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica, pactada para el próximo 26 de mayo, según el fallo de la Sala Constitucional.

La Sala IV rechazó una propuesta similar alegando que contaba solamente con 11 firmas de diputados y que en su lugar debía ser respaldado por la mayoría de los legisladores.

El documento busca solicitar a los magistrados que pospongan lo resuelto en el fallo del 2018 para poder discutir algunos proyectos de Ley referentes al tema.

El diputado independiente, Jonathan Prendas, aseguró que este lunes conocieron el documento y el bloque afín a Nueva República lo mantiene en estudio para poder brindar el apoyo.

Pese a que Noticias Monumental confirmó que la subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, trabaja en la recolección de las 29 firmas para el documento, esta negó tener participación en la iniciativa.

Para la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, el tema ya debe ser superado por el Congreso, ya que insiste en que no hay forma de retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Tanto diputados del PAC como del Partido Liberación Nacional (PLN), lamentaron que existieran intenciones de retrasar el matrimonio igualitario en medio de la pandemia que enfrenta el país.